Una breve visita de dos días realizó a nuestro país la semana recién pasada Alfred Almanza, Director del Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), quien viajó a Chile por primera vez para suscribir una Declaración de Cooperación entre la entidad que dirige y la Subsecretaría de Agricultura chilena, encabezada por Claudio Ternicier.
El objetivo de la firma de este documento fue establecer la intención de avanzar en la búsqueda de acuerdos que permitan concretar en un futuro cercano la certificación electrónica de productos pecuarios entre ambas naciones y fortalecer la cooperación en temas que permitan mejora de las capacidades técnicas a través de capacitación e intercambio de información.
En el marco de ese viaje, Almanza se reunió con el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, en la planta Agrosuper de Rosario, en la región de O’Higgins, donde tuvieron la ocasión de recorrer el lugar junto al Jefe de la División de Protección Pecuaria Sr. José Ignacio Gomez y conversar en profundidad sobre los procesos de certificación de calidad que el Servicio exige a este tipo de plantas, buscando siempre el cumplimiento de la normativa sanitaria nacional y de los mercados de destino.
El Director Nacional del SAG enfatizó que “esta visita es de gran importancia para el Servicio, ya que dentro de la labor de certificación de productos pecuarios, Estados Unidos actualmente es el principal destino de nuestras exportaciones de carne ovina, el segundo de las carne de aves y el tercero de las carnes bovinas”.