Región del Maule, 5 de septiembre de 2013.- Con el fin de fiscalizar en terreno la realización de los procedimientos establecidos por ley y cuidar así el cumplimiento de las normativas vigentes, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizan una rigurosa inspección a las diferentes ferias de ganado a lo largo de la región en vísperas de Fiestas Patrias, época donde el consumo de carne aumenta considerablemente.
Entre los principales objetivos de los operativos está el cumplimiento del Programa de Trazabilidad Animal, que establece que todo vehículo que ingrese al recinto ferial con animales debe portar la documentación correspondiente al Formulario de Movimiento Animal (FMA), manuscrito que debe poseer los datos del predio de origen de los animales, recinto de destino e identificación del camión y transportista, entre otros.
Conjuntamente se trabaja en el Programa de Erradicación de la Brucelosis Bovina que insta a que todos los dueños de animales bovinos susceptibles (hembras y machos) deben establecer y demostrar las positivas condiciones de sanidad del animal, previo a su remate.
Además, se verifica que todos los vehículos de transporte de ganado que salgan de la feria, lo hagan luego de someterse a un procedimiento de lavado y desinfección. Al mismo tiempo deben cumplir con las normativas legales vigentes, referentes a aspectos ligados al Bienestar Animal y las condiciones físicas del transporte en el que serán movilizados.
Todo lo anterior apunta a reforzar las medidas preventivas para evitar el delito de abigeato o robo de ganado; ilícito que aumenta en esta fecha por la alta demanda de carne para las celebraciones y que en la Región del Maule se destaca por el considerable número de cabezas de ganado existentes.
La entrada en vigencia de la nueva Ley contra el Abigeato otorga al SAG y a Carabineros de Chile más atribuciones y facultades fiscalizadoras para realizar más y mejores controles en el transporte de animales. Además, fortalece el rol preventivo de estos organismos, quienes incrementarán dichas tareas a partir de los primeros días de septiembre en toda la región.
El desarrollo de esta normativa también endurece las sanciones monetarias a quienes sean sorprendidos con animales robados, e incluso permite clausurar los establecimientos que a sabiendas procesen, reciban o comercialicen animales objeto de abigeato.