Región de Tarapacá.- Incorporar en el programa educativo conceptos de “bienestar animal” es uno de los objetivos centrales del proyecto que impulsa el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y la Fundación Integra en jardines infantiles de la provincia de Tamarugal, región de Tarapacá.
La iniciativa, que consideró una capacitación dirigida a las directoras de los jardines infantiles de Integra, permitirá a niños y niñas en edad inicial conocer la situación ganadera de la región, sistemas de crianza y buenas prácticas sobre manejo ganadero.
“Buscamos que nuestros/as niños/as que conviven con la ganadería de autosustento en la región, puedan replicar al interior de sus familias, que es posible mejorar las condiciones en que se crían estos animales, y que además existe una institución llamada SAG, la cual vela por su estado sanitario mediante sistemas como la “atención de denuncia de enfermedades”, lo que permite descartar enfermedades exóticas o de control obligatorio en el país”, señaló Roxana Galleguillo, Directora Regional (TYP) del SAG.
En este contexto, y junto con capacitar a las educadoras sobre las labores pecuarias que maneja el Servicio, específicamente en lo relativo a bienestar animal y sistema de atención de denuncias de enfermedades, actualmente se trabaja en la realización de una obra de títeres, la cual recorrerá cada uno de los establecimientos a objeto de entregar estos contenidos de una manera didáctica, entretenida y de fácil comprensión para los/as niños/as.
“Es una gran iniciativa que va en directo beneficio de nuestras familias que viven en los diferentes poblados de la región. A partir de esta alianza comprenderán la importancia de no sólo mantener junto al SAG el estado sanitario de sus animales, sino que orientarlos y educarlos respecto a su bienestar. Y qué mejor que la información sea entregada por los propios niños y niñas quienes conocerán de forma lúdica el trabajo que realiza el SAG y la situación ganadera de la región”.
Los Jardines Infantiles adheridos al programa son Pampinitos y jardines sobre ruedas de localidades de Pueblo Andino y Pintados en la comuna de Pozo Almonte, además de Toñito de Matilla y Girasol de Pica.