Región de Magallanes.- Durante la madrugada de hoy, 26 nuevos ejemplares de caballos domésticos asilvestrados arribaron a la capital regional de Magallanes procedentes de Caleta Ferrari en Tierra del Fuego.
A su llegada, la embarcación fue recibida por profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero quienes procedieron a verificar al interior del ferry el estado en que se encontraban los animales. Tras la inspección visual que realizó un médico veterinario de la institución, se pudo constatar que los animales se encontraban en buen estado general de salud, sin evidenciar heridas o fracturas visibles y con un nivel de tensión normal para un traslado de estas características.
Así mismo, se constató que los animales eran trasladados cumpliendo con la normativa que regula el traslado de animales en pié, que indica contar con el Formulario de Movimiento Animal o FMA.
Cabe señalar, que debido a que el traslado de los animales se realizó entre zonas al interior de la Región de Magallanes, no se requiere el cumplimiento de exigencias sanitarias adicionales para su traslado.
Por otra parte, y para aclarar versiones aparecidas en medios locales respecto al riesgo sanitario que estos animales implicarían, conviene tener presente que el sector de la Tierra del Fuego Argentina que limita con la estancia Yendegaia, es parte del Parque Nacional homónimo, no tiene presencia de animales domésticos, y además, presenta una condición zoosanitaria similar a la chilena, donde a la fecha no se han recibido denuncias sobre enfermedades infecto-contagiosas del ganado caballar, las cuales son de notificación obligatoria en ambos países. Al respecto, conviene precisar que estas enfermedades de denuncia obligatoria en ningún caso son transmisibles a otras especies como los ovinos o bovinos, animales que contribuyen significativamente a la actividad económica ganadera de la región.
El Servicio Agrícola y Ganadero, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, como institución garante del patrimonio fito y zoosanitario efectúa labores permanentes de vigilancia en todo el territorio, pero de manera especial, en aquellos predios que constituyen frontera con Argentina, manteniendo una información actualizada respecto de las dotaciones prediales, así como también, una atención permanente a denuncias de ingreso clandestino de animales. Estas acciones se complementan con el trabajo que efectúan los funcionarios en controles fronterizos, en que no sólo se inspecciona el equipaje acompañado, sino que además se hace exigible el cumplimiento de requisitos sanitarios para el tránsito de ganado por nuestro territorio.
Tras el arribo y control por parte de los funcionarios de Servicio Agrícola y Ganadero, se permitió el trasbordo de los animales desde la barcaza a un vehículo de transporte de ganado especialmente habilitado para tales efectos, que cumple con la reglamentación vigente que indica, entre otras, contar con pisos y paredes lisas y continuas que eviten el escurrimiento de fecas animales, tener paredes de más de 1,80 mt de alto, y que se encuentre debidamente identificado para labores de transporte de ganado.