Martes 10 de septiembre.- Anticipando lo que serán las celebraciones de este 18 de septiembre, el Ministro(s) de Agricultura, Álvaro Cruzat, junto al Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Aníbal Ariztía, realizaron una actividad en el Instituto Profesional Culinary, en la que destacaron la calidad de la carne nacional y entregaron consejos a quienes la consumirán durante estas Fiestas Patrias, además de disfrutar de preparaciones típicas chilenas elaboradas por especialistas.
Durante la cita, el Ministro (s) Cruzat destacó que “la ventaja de la carne nacional es que podemos garantizar que proviene de un animal sano y de un país como el nuestro, que sanitariamente está libre de enfermedades como la Fiebre Aftosa u otras que afectan la producción. Justamente, por tener un excelente nivel de producción, hemos conseguido el ingreso de nuestros productos de origen bovino, carnes y lácteos, a exigentes mercados de exportación como son Estados Unidos, Corea, Australia, entre otros”.
Cabe señalar que durante 2012 la producción nacional de carne bovina alcanzó las 197.571 toneladas, lo que significa un aumento de un 3,7% respecto de 2011. En relación a lo producido el primer semestre del 2013, el volumen fue de 103.043 toneladas, un 2,41 % más que el mismo período del año anterior.
A su vez, el Director del SAG detalló que “la carne nacional es inspeccionada directamente por nuestros funcionarios en mataderos y en locales de expendio, de acuerdo a estándares técnicos establecidos, mientras que en el extranjero esto está delegado en empresas certificadoras, cuyo desempeño está supervisado por la autoridad del país de origen”.
Consejos a los consumidores
Junto con invitar a preferir la carne chilena en las próximas celebraciones, Álvaro Cruzat entregó algunos tips para considerar a la hora de preparar asados u otros platos típicos. “El uso y preparación dependerá del corte elegido, los que se diferencian según la ubicación del músculo en el esqueleto del animal. Los cortes que provienen de músculos de menor trabajo como el asiento, filete, lomos, etc., se usan para asados y bistec, ya que son de mayor terneza y jugosidad. En cambio, los cortes ubicados en extremidades y en el cuello provienen de músculos de mayor trabajo, por lo mismo se usan para cazuelas, carnes molidas y requieren de alta cocción”, detalló la autoridad del Minagri.
Al mismo tiempo, Cruzat hizo un llamado a los consumidores a poner atención al momento de comprar. “Vender Huachalomo por Lomo vetado, Punta de Ganso “alargada”, es decir que no se le separa el Ganso y Punta Paleta en vez de Asiento, son los principales engaños que hemos detectado en locales de expendio. Por eso hemos querido entregar las claves que ayuden a los chilenos a identificar los cortes de manera correcta y no les pasen “gato por liebre”, finalizó.
Fiscalización
Adicionalmente, el SAG ha estado realizando fiscalización de este producto en todo el país y ayer fue el turno de la Región de La Araucanía. De esta forma, funcionarios del Servicio llegaron a la Feria Pinto de Temuco para realizar una inspección a los distintos locales de expendio de carne que allí existen, para constatar que los consumidores adquieran los cortes que efectivamente ofrece cada local.
Durante el proceso de fiscalización el Servicio se preocupa de velar por el cumplimiento de la normativa vigente, poniendo especial atención en el origen de la carne y la forma en que ésta se expone a los consumidores para la venta.
La directora del SAG en La Araucanía, María Teresa Fernández, dijo que, “el SAG realiza permanentemente fiscalizaciones a la ley de carnes. Para este año el Servicio ha programado más 400 inspecciones distribuidas en carnicerías, supermercados y mataderos de la región”.
En 2012 se cursaron 19 infracciones siendo la más frecuente a nivel de los locales de expendio el cambio de categoría, es decir, se ofrece a la venta una categoría distinta a la que fue adquirida. Esto se verifica mediante la revisión de las facturas que respaldan la compra.
Los infractores se exponen a sanciones que van desde el pago de una multa que oscila entre 1 y 100 UTM (38.557 a 3.855.000 aproximadamente), y el monto específico depende de la gravedad del incumplimiento detectado. En el caso de reincidencia en la falta, el SAG puede ordenar la clausura del local.