Establecimientos productores, procesadores y elaboradores
Los establecimientos exportadores, ya sean faenadores, despostadores, procesadores, frigoríficos o almacenadores, deben inscribirse, habilitarse y someterse a la inspección y verificación del SAG, para obtener la certificación pertinente.
El SAG utiliza diversos procedimientos para determinar la aptitud para consumo humano de los productos pecuarios; además, se verifica el cumplimiento de los requisitos de los países, así como el adecuado funcionamiento de los sistemas de autocontrol de los establecimientos y de los planteles PABCO, a fin de contar con la información de respaldo para la comercialización de alimentos inocuos, tanto en el mercado nacional como en el de exportación.
Los inspectores oficiales (médicos veterinarios y técnicos) del SAG realizan la inspección ante y post mortem en los establecimientos faenadores, a fin de determinar la aptitud de faena de los animales y la aptitud de consumo humano de las carnes.
Verificación de los Sistemas de Aseguramiento de Calidad (SAC)
Se realiza en los establecimientos procesadores y frigoríficos mediante acciones in situ, para garantizar la inocuidad alimentaria de los productos para consumo humano.
Programa de Control de Residuos (PCR)
Su objetivo es cumplir las exigencias de exportación. Además permite cuantificar los residuos en poblaciones animales e identificar los sectores de la industria pecuaria en riesgo que requieran la aplicación de medidas correctivas.
Programa de Control Microbiológico Oficial (PCM)
Su objetivo es determinar la eficacia del sistema de autocontrol a lo largo de la cadena alimentaria, respecto de la presencia de microorganismos patógenos e indicadores de higiene en el proceso.