Alimentos: mezcla de ingredientes alimentarios, con o sin aditivos, capaces de satisfacer por sí solos los requerimientos nutritivos de los animales.
Suplementos: mezcla de dos o más ingredientes con o sin aditivos que cubren parcialmente los requerimientos nutricionales de los animales.
Ingredientes: productos de origen natural o sintético que sirven de nutrientes a los animales.
Aditivos: sustancias naturales o sintéticas y sus mezclas que se agregan a los alimentos con el objeto de corregir deficiencias en la alimentación de animales, mejorar la presentación o condiciones de conservación del alimento o provocar efectos específicos en los animales a los cuales están destinados.
La industria de los insumos destinados a la alimentación animal comprende desde la producción (fabricación o elaboración), hasta la comercialización, incluyendo la importación, almacenamiento, distribución, exportación y expendio.
Considerando que los insumos destinados a la alimentación animal pueden constituirse en vehículos de enfermedades para los animales, es necesario controlar todas las etapas en que interviene esta industria, es decir, desde que éstos se producen, hasta que se comercializan.
De esta manera, las acciones que cumple en este ámbito el SAG, a través del Subdepartamento de Control de Alimentos de Uso Animal, son las siguientes:
- Evaluación de monografías de proceso para alimentos, suplementos, ingredientes de origen animal y aditivos formulados y sus modificaciones posteriores.
- Emisión de certificados de libre venta de insumos nacionales destinados a la alimentación animal a ser exportados.
- Evaluación de solicitudes especiales de ingreso de insumos destinados a la alimentación animal a ser utilizados en ensayos.
- Habilitación de establecimientos extranjeros que exportan a Chile insumos destinados a la alimentación animal que incorporan insumos de origen animal.
- Inspección de establecimientos nacionales de producción de insumos destinados a la alimentación animal.
Estas funciones se desarrollan en las oficinas del SAG a lo largo del país, aunque la ejecución y coordinación de algunas de ellas son responsabilidad del Subdepartamento de Control de Alimentos de Uso Animal, dependiente de la División de Protección Pecuaria.
Los principales clientes externos del Subdepartamento de Control de Alimentos de Uso Animal son los importadores, fabricantes o elaboradores, exportadores, universidades, centros de investigación y profesionales del ámbito agropecuario. También en forma indirecta son usuarios de esta Unidad, organismos públicos de otros ministerios, organismos internacionales y representantes de embajadas, entre otros.