Proceso de evaluación y autorización de plaguicidas

La evaluación de las solicitudes se lleva a cabo a través de un proceso en el cual el Servicio debe determinar que el plaguicida es efectivo para el fin a que se destina, y no aporta un riego inaceptable para la salud humana, animal y el medio ambiente.

Luego de la autorización de la solicitud de muestra experimental, la solicitud de evaluación de registro de plaguicidas se realiza en tres etapas:

1.- Verificación Documental (Etapa I) y Verificación Analítica.

Presentación de la Solicitud de Autorización de Plaguicidas y expediente con los antecedentes técnicos requeridos. Esta etapa también conocida como de “admisibilidad” deberá contar con toda la información que respalden todos los requerimientos establecidos en la normativa correspondiente. 

Cuando corresponda, presentación de muestras Patrones Analíticos y otros elementos para la verificación analítica en laboratorios del Servicio o autorizados por éste, de acuerdo con la normativa vigente.

2.- Evaluación Técnica (Etapa II) de la información presentada.

La evaluación de la información presentada permite tomar la decisión de autorizar o no un plaguicida y de establecer las condiciones mínimas que deben cumplir para su correcto empleo.

3.- Revisión de etiqueta (Etapa III) y resolución de autorización.

Presentación de la Hoja de Datos Seguridad (HDS) y etiqueta de embalaje de sustancia activa grado técnico, y la HDS y etiqueta del producto formulado. 

Cuando corresponda, se evalúa los antecedentes para la autorización en producción orgánica, de acuerdo con la normativa vigente, y posteriormente se realiza la etiqueta.

*Mail de contacto Sección Registro de Plaguicidas: registro.plaguicidas@sag.gob.cl


Descripción del trámite


Preguntas frecuentes Proceso de Registro de Plaguicidas