1.- Morfología y órganos reproductores

Raíz: Su raíz principal es pivotante, la cual puede llegar a una profundidad considerable; sus raíces secundarias poseen buena aptitud para ramificarse, sobre todo si la raíz principal encuentra obstáculos.

Tallo: El tallo es erecto y ramificado, con alturas que van desde 0.50 hasta 1.5 m.

Hojas: Las hojas inferiores de la planta son pecioladas y las superiores son lanceoladas y enteras.  Cuatro a ocho días después de la emergencia de la planta, se desarrollan las primeras hojas verdaderas.   La  planta  establece  rápidamente  un  rosetón  con hojas viejas en la base que aumentan de tamaño y hojas más pequeñas y jóvenes en el centro. El área máxima de las hojas individuales en las plantas es de alrededor de 250 cm2.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Flor: Las flores son pequeñas y amarillas. Constan de cuatro sépalos dispuestos en cruz, seis estambres y el pistilo. Las flores se agrupan en racimos terminales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fruto: Los frutos son silicuas, y sus vainas poseen entre 5 a 6 cm de longitud. En el interior de la vaina se encuentra la semilla, en número de 20 a 25. La longitud de las vainas  así  como  el  número  de  granos varían en función de la variedad. Las semillas son esféricas, de 2 a 2.5 mm de diámetro y, una vez maduras, tienen un color pardo rojizo y poseen un contenido de aceite de alta calidad para el consumo humano.

 

 

 

 

 

 

Fenología y desarrollo de raps

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estados vegetativos y reproductivos de raps

Clave europea INRA-CETIOM