Las actividades que realiza la División Semillas, se rigen por el Decreto Ley 1.764 de 1977 y Reglamento N° 188 “Ley de Semillas” que fija normas para la investigación, producción y comercio de semillas y por la Ley 19.342 de 1.994 y reglamento Decreto N°373, que “Regula los Derechos de Obtentores de Nuevas Variedades Vegetales”.
La División Semillas tiene como principal objetivo "promover y contribuir al desarrollo y competitividad del sector silvo-agropecuario de nuestro país, incentivando la inscripción en el registro de nuevas variedades protegidas y dando respaldo a la certificación de semillas y plantas, además de ejecutar el control de comercio de semillas y viveros de plantas, fomentando una relación directa, eficiente y transparente con nuestros clientes y proveedores del ámbito nacional e internacional.”
Además, la División es la encargada de la elaboración de las normas específicas y procedimientos de certificación de semillas y plantas frutales, de la fiscalización del comercio de semillas y plantas y de administrar el Registro de Variedades Protegidas.
Por otra parte, tiene un estrecho contacto de trabajo y permanente vinculación con todos los involucrados en la obtención, multiplicación y producción de semillas y plantas, a nivel nacional, así como con las distintas organizaciones internacionales de las cuales Chile pertenece o esta adherido, tales como la OECD (Organization for Economic Co-Operation and Development), AOSCA (Association of Official Seed Certifying Agencies), AOSA (Association of Official Seed Analysist), ISTA (International Seed Testing Association).UPOV (International Unión for Protection New Varieties of Plant).
Las funciones de los Subdepartamentos técnicos que componen la División Semillas son las que se describen a continuación:
Subdepartamento de Certificación de Semillas. Es el responsable de ejecutar el proceso de Certificación Varietal de Semillas, que tiene como objetivo garantizar la identidad y pureza varietal de las semillas, como asimismo su pureza física, facultad germinativa y calidad sanitaria. La certificación, es un proceso que controla la filiación y producción de las semillas, y que persigue asimismo, facilitar el comercio interno y externo de semillas.
Subdepartamento de Registro de Variedades Protegidas. Es el encargado de llevar el Registro de Variedades Protegidas, por lo tanto, todo obtentor de variedades, tanto nacionales como extranjeras, que desee proteger en Chile una nueva variedad de su creación, puede inscribirla en el Registro, para lo cual deberá cumplir con el procedimiento y las normas establecidas, para ese fin. La actual legislación reconoce el derecho que el obtentor tiene sobre una variedad, otorgándole la exclusividad para multiplicar y comerciar la semilla o planta de la variedad protegida durante la vigencia de la protección.
Subdepartamento de Comercio de Semillas. Es el responsable de verificar que las semillas y plantas frutales que se comercializan cumplan los estándares que establece la normativa, con el objetivo de evitar que el agricultor sea inducido a error o engaño en cuanto a la clase, tipo de semilla o planta frutal que adquiere o se le ofrece y por consiguiente se busca asegurar una sana competencia entre los productores de estos insumos.