El proceso de certificación se inicia con la presentación por parte de Productor de una solicitud de Certificación en la respectiva Dirección Regional del Servicio. Para ello es necesario que los mismos estén inscritos en el Registro de Productores de Semilla Certificada que lleva el Servicio y la variedad inscrita en el Registro de Variedades Aptas para Certificación (RVAC).
Junto con la solicitud se debe presentar la documentación exigida (etiquetas semilla de origen, croquis de ubicación del semillero, etc.) y pagar las tarifas establecidas por el SAG, las que están en función de la especie y superficie que se desea certificar.
Sin embargo, aquellas variedades provenientes del extranjero y que estén destinadas exclusivamente a su multiplicación en el país para su posterior exportación, serán inscritas en el RVAC en forma temporal, para lo cual sólo se exigirá la Autorización de Multiplicación otorgada por la Autoridad Oficial del país de inscripción de la variedad y la descripción varietal oficial o provisional de la misma, según se trate de una variedad inscrita o en trámite de inscripción en una Lista Nacional.
Los datos del semillero que se desea certificar son previamente ingresados al software de semillas “Sistema de Certificación de Semillas y Plantas Frutales”, del cual se obtiene un documento con un número único denominado “n° de control” y que corresponde a la solicitud de certificación.
1.- Sistema de Certificación de Semillas y Plantas Frutales
2.- Antecedentes del productos, semillas y semillero
3.- Solicitud de certificación